· 

OCIO Y TIEMPO LIBRE

OCIO Y TIEMPO LIBRE.

EL VOLUNTARIADO.

¿QUÉ ES UN VOLUNTARIADO?

Voluntariado es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista y a la empatía sin recibir remuneración a cambio. Estas tres palabras definen el carácter de la persona voluntaria. El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, una visión de responsabilidad social desde el compromiso con un grupo organizado cuya finalidad es ayudar a los demás y que se establezca unos objetivos a cubrir en una organización sin ánimo de lucro, las cuales no podrían seguir adelante con la carga de trabajo que tienen, si no fuera por estas personas voluntarias.  

4 IDEAS CLAVES SOBRE EL VOLUNTARIADO

Voluntariedad. El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.

Solidaridad. El voluntariado, la acción solidaria solo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general y público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales, y no una finalidad en sí misma para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

Acción. El voluntariado no es solo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se realiza, es acción. Si se queda solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana acaba siendo una cosa vacía y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin espíritu, sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades es la acción.

Organización. El voluntariado, por ser una cosa muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, intima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, trasformar el mundo y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntario requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por lo tanto, la acción voluntaria ha de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere una organización de asociaciones o fundaciones en las que actuar.

RAZONES PARA REALIZAR UN VOLUNTARIADO.

Puedes adquirir muchísimas competencias haciendo voluntariado. No solo muestra que eres una persona que se preocupa por los demás, y que seguramente funcione bien en un equipo por su voluntad de ayudar. Si no porque en el voluntariado se realiza un esfuerzo que también debe ser valorado como experiencia profesional.
El voluntariado es bueno para los demás, pero también para uno mismo. En la Facultad de Educación y el Departamento de Psicología la Universidad de British Columbia, en Canadá, se ha mostrado, tras una investigación, que el voluntariado es bueno para el corazón de los que lo realizan. Ahora, os vamos a mostrar 10 razones con las que seguramente te sentirás identificado si eres voluntario. Y si no lo eres, seguro te animarán a hacerlo.
1. Simplemente por ayudar a los más necesitados (y deberíamos quitar el “simplemente”).Seguramente sea la primera razón por la que todos se apuntan a un voluntariado, pero no es la única.
2. Refuerza la autoestima. No solo por sentirte bien ayudando a los demás. También sentirás cómo las personas a las que ayudas o los compañeros que conoces te valorarán por tu esfuerzo.
3. Formar parte de la historia. Cada vez que se apruebe una nueva ley, o se tome una nueva medida que ayude a los desfavorecidos. Tú habrás puesto tu granito de arena para que eso se haga realidad.
4. Cuidar el medio ambiente. No solo existe voluntariado para ayudar a personas, también a la naturaleza.
5. Aprender a relacionarte. En el voluntariado conocerás a gente nueva, y si tienes problemas con las relaciones personales, te ayudará a abrirte a los demás. También ensayarás para futuros trabajos en grupo.
6. Introducirte en el mercado laboral. Aunque el voluntariado no está remunerado, puedes realizar tareas que tengan relación con tu carrera u oficio, eso te ayudará a coger práctica para futuros trabajos.
7. Aprender empatía. La empatía debería ser esencial en nuestra educación. Y aún no se le otorga la importancia que realmente debería tener.
8 Sentirte útil. Cuándo te conviertes en voluntario o voluntaria te sientes útil. Te das cuenta que tus acciones, tus tareas tienen un objetivo y ayudan a otras personas o al medio ambiente.
9 Poner a prueba tus capacidades. No es lo mismo aprender de un libro, que de la vida real. Cuando haces voluntariado te sumerges en la experiencia y aplicas conocimientos y capacidades. Añade tu experiencia de voluntariado en el CV o currículo, las empresas u ONG, por las que te gustaría trabajar seguro que valoran positivamente todo los que has aprendido siendo voluntario/a.
10 Mejora tu autoestima y generosidad. Convertirse en voluntario/a quiere decir implicarse, sentirse útil, sentirse parte de algo, sentirse necesario. Estos sentimientos mejoran la autoestima y concepto de uno mismo, al mismo tiempo que nos ayudan a salir un poco de nosotros mismos/as, suavizar el egocentrismo que reina en nuestras vidas y ser más generosos/as. 
 

 

¿QUÉ TIPO DE VOLUNTARIADO PUEDO HACER?

1. AMBIENTAL. Con el voluntariado ambiental puedes implicarte directamente en la conservación del medio ambiente y la sensibilización de la población respecto a la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio ecológico del planeta. En este campo hay proyectos de acción local y proyectos globales de ámbito internacional.

 

2. COMUNITARIO. Mediante el voluntariado comunitario se promueven y se participa en movimientos cívicos, vecinales, colectivos y de participación ciudadana para el desarrollo y la cohesión de la comunidad. Participando en proyectos de voluntariado comunitario puedes incidir en tu propia comunidad mediante actividades educativas, de ocio y tiempo libre, recreativas, deportivas, culturales,…

 

3. CULTURAL. En le marco del voluntariado cultural puedes participar en proyectos muy diversos relacionados con trabajos de recuperación, conservación o difusión de la identidad cultural e histórica, la promoción de la creatividad y la difusión de los bienes culturales y el patrimonio histórico. En este contexto, puedes ser voluntario/a en un museo, en actos festivos de la comunidad, en una excavación arqueológica, en una biblioteca, en un monumento histórico,…  

 

4. DEPORTIVO. ¿Te gustaría participar en la organización de eventos deportivos? ¿O colaborar en un club deportivo en sus actividades periódicas? El voluntariado deportivo favorece la integración social de las personas de una comunidad y te ofrece, como voluntario/a, la posibilidad de vincularte con el deporte mediante tu acción altruista.

 

5. EDUCATIVO. Si te gusta la educación, embárcate en la aventura del voluntariado educativo. Puedes participar en la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos mediante programas de apoyo a la lectura, apoyo escolar, alfabetización, educación inclusiva, educación en el tiempo libre, actividades de la comunidad escolar, asociaciones de padres y madres de alumnos….

 

6. INTERNACIONAL. El comercio justo garantiza a los productores una compensación justa por su trabajo, asegurando los derechos laborales y un medio de vida digno y sostenible. El voluntariado con comercio justo se puede considerar voluntariado comunitario y voluntariado internacional, desarrollando tareas muy diversas; desde el trabajo con los productores sobre el terreno hasta la venta directa al público de productos de comercio justo.

 

7. OCIO Y TIEMPO LIBRE. ¿Te gustaría acompañar a los niños y niños de colonias? ¿Promover actividades de ocio para la integración social de personas con riesgo de exclusión? Las entidades que desarrollan programas de voluntariado en el ocio y el tiempo libre promueven actividades socio-educativas, culturales, deportivas e incluso actividades relacionadas con el medio ambiente con el fin de potenciar la educación y el desarrollo comunitario.

 

8. PROTECCIÓN CIVIL. ¿Te gustaría acompañar a los niños y niños de colonias? ¿Promover actividades de ocio para la integración social de personas con riesgo de exclusión? Las entidades que desarrollan programas de voluntariado en el ocio y el tiempo libre promueven actividades socio-educativas, culturales, deportivas e incluso actividades relacionadas con el medio ambiente con el fin de potenciar la educación y el desarrollo comunitario.

 

9. SOCIO-SANITARIO. Hay muchas organizaciones de voluntariado que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad, ya sea aguda o crónica, así como para dar apoyo a los familiares de enfermos, promover la donación y trasplantes de sangre y de órganos, participar en la asistencia domiciliaria y hospitalaria, ejecutar programas de sensibilización, promoción de la salud y hábitos de vida saludables…

 

10. SOCIAL. El voluntariado social es uno de los más desarrollados en nuestra sociedad. Es un tipo de voluntariado muy cercano a las personas destinatarias de los proyectos: personas con adicciones, personas discapacitadas, niños y niñas, jóvenes, familias, inmigrantes y refugiados/as, reclusos/as y ex-reclusos/as, personas sin hogar, personas mayores,…

Escribir comentario

Comentarios: 0