EDUCACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN


Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros.

Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas.

La nueva sociedad del conocimiento en la educación

Una sociedad del conocimiento es aquella sociedad que considera el conocimiento un elemento fundamental para el desarrollo y el progreso de la misma. Para ello, estas sociedades hacen que el acceso a la educación sea más sencillo.

Una sociedad del conocimiento, por tanto, es aquella sociedad que tiene como elemento fundamental para el desarrollo y el progreso, el conocimiento. Estas sociedades, por ello, hacen que el acceso a la educación y, por ende, al conocimiento, sea más sencillo que en otros países. El objetivo es promover la difusión del conocimiento, pudiendo trasladar este a todos los ámbitos de la sociedad. El fin que persiguen estas sociedades es que se utilice dicho conocimiento para fines que permitan un mayor desarrollo y progreso.

Características de la nueva sociedad del conocimiento

 

Entre las características que definen una sociedad del conocimiento, cabría resaltar las siguientes:

  • Son sociedades que consideran el conocimiento como un elemento fundamental para el desarrollo y el progreso.
  • Para ello, hacen el acceso a la educación y el conocimiento más accesible.
  • De esta forma, potencia todas las tareas que tengan que ver con la identificación, la transferencia y el cuidado y la mejora del conocimiento.
  • Para potenciar esto, estas sociedades hacen un uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para la transferencia del conocimiento.
  • Son sociedades que consideran el conocimiento un elemento fundamental para una mejora de la economía. 

 

¿Qué aportan las nuevas tecnologías en la educación?

Valores como la solidaridad, el respeto o la igualdad pueden ser fomentados a través de las nuevas tecnologías en la educación. Veamos de qué forma.

El acceso a los conocimientos

Hace años íbamos a la escuela con libros que teníamos que comprar, y ahora se combina ese recurso pedagógico con el uso de la información que se puede obtener a través de internet, lo que permite que el acceso a los conocimientos sea más sencillo para todos los niños y niñas.

Desarrollo del sentido crítico

Sin embargo, la consecuencia de la democratización en el acceso a la información tiene sus riesgos, ya que existe una gran cantidad de datos que tienen un origen desconocido o poco fiable, por lo que es importante que los niños y niñas aprendan a filtrarlos y utilizar su sentido crítico para distinguir la información que realmente tiene valor.

La iniciativa propia

La capacidad crítica debe unirse a otro valor importante para la sociedad actual, la iniciativa propia, es decir, la capacidad de crear proyectos y llevarlos adelante con los conocimientos adquiridos. ¡Estaremos creando personas adultas proactivas y responsables!

La colaboración

Junto con la solidaridad, son valores que se fomentan con las nuevas tecnologías, ya que se comparte información, se crean grupos de trabajo virtuales y foros donde se plantean preguntas y respuestas para aprender conjuntamente.

El rol del profesorado

Su papel en el aula también cambia debido a la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, puesto que su labor tendrá por objetivo el trabajo en equipo, el fomento de la participación de todos los alumnos y las alumnas, el planteamiento de problemas para que surjan debates sobre las posibles soluciones o la inclusión del alumnado en la toma de decisiones importantes en la clase.

La tolerancia

El trabajo en equipo que se fomenta con las nuevas tecnologías contribuye a la difusión de otro valor fundamental en la sociedad actual, que es la tolerancia. Cuando el alumnado trabaja en grupos y colabora, se crea un ambiente en el que se aprende a comprender, respetar y tolerar opiniones diferentes, como fuente de un debate en el que todas y cada una de las personas implicadas aprenden.

La integración

Los nuevos materiales digitales, como los audiolibros o pizarras digitales, permiten que el alumnado disponga de contenidos de aprendizaje, interaccione y pueda incrementar sus capacidades.

A pesar de todo, y aunque aquí juega un papel crucial la escuela y el profesorado, este proyecto pierde gran parte de su sentido si desde casa no se continúa la labor. Así, el aprendizaje de valores a través de las nuevas tecnologías puede ser de gran apoyo en casa siempre y cuando esté alineado con la educación formal que reciben nuestros niños y niñas en clase.

 

Impacto de las tics en la educación

Las TIC se presentan como herramientas, instrumentos que sirven para alcanzar determinados propósitos; pero estas herramientas, así como modifican el medio donde el hombre está inserto también modifican a éste, manteniendo una relación bilateral. Las nuevas tecnologías están incluidas en todos los campos de relación del ser humano. La educación no está exenta de los alcances de las modificaciones que las TIC producen. Por un lado, estas tecnologías colaboran en la comunicación y la información, permitiendo a los educadores y estudiantes estar en constante aprendizaje, pero a la vez superpone un debilitamiento de la figura docente, que tenía un rol venerable en la sociedad y que está en riesgo de perderse frente a este nuevo escenario. 

Por un lado, estas tecnologías colaboran en la comunicación y la información, permitiendo a los educadores y estudiantes estar en constante aprendizaje, pero a la vez superpone un debilitamiento de la figura docente, que tenía un rol venerable en la sociedad y que está en riesgo de perderse frente a este nuevo escenario. 

En una sociedad en constante crecimiento, donde la tecnología vino para quedarse, es fundamental que los individuos adquieran los conocimientos de uso de estas herramientas. 

Las tecnologías digitales amplían las barreras y brindan mayores posibilidades a determinados grupos sociales. Pero a la vez excluyen a aquellos que no tienen acceso a ellas, dando paso a la alienación que caracteriza la pérdida del vínculo social, generando el sentimiento de exclusión. Por lo tanto, la tarea de la escuela hoy en día es, además de la enseñanza de las diversas disciplinas, promover el aula como inclusión en un medio social, los libros como instrumento para la obtención del saber, incluir a los estudiantes en esta nueva era de alfabetización digital para sobrevivir en una sociedad informacional. Que Internet y las tecnologías digitales sirvan de herramientas de valorización, de actualización y que permitan moverse y participar de esta nueva sociedad que se ha gestado y que está en constante cambio tecnológico. Como se dijo anteriormente, las nuevas tecnologías vinieron para quedarse, y esto es porque son muchos los beneficios que se obtienen de ellas. No sólo hay un cambio en las formas de enseñanza en cuanto a las TIC, también hay un cambio en la manera de aprender. Al acceder a la información en la Web, no sólo quedan de lado las formas tradicionales de cómo acceder a la información, el cambio del libro a una computadora, sino también se modifica cómo leer un texto, el formato de estos, y los procesos de asimilación de información de los individuos. Actualmente las nuevas tecnologías han generado un cambio en los ambientes educacionales. Antes los alumnos iban a sus clases con una lapicera y un cuaderno donde tomaban notas sobre lo expuesto por el docente; la atención estaba puesta sobre éste en una situación de comunicación emisor-receptor. Hoy en día esta situación ha cambiado, se puede decir que favorece a la tarea del docente, del estudiante y de la institución. La tecnología está jugando un rol fundamental en la transformación educativa y todavía tiene mucho camino por recorrer. 

Las 5 nuevas tecnologías en la educación

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. Las tizas y cuadernos van dejando paso a nuevos útiles escolares. Y eso se aprecia en las aulas. Te mostramos algunos ejemplos de ello.

 

Libros electrónicos

Los libros en papel pesan, resulta incómodo transportarlos diariamente en las mochilas. Además, con los continuos avances, descubrimientos y el ritmo frenético de acontecimientos pronto se quedan desactualizados.

Los libros digitales evitan estas problemáticas, ya que es posible leerlos en diferentes dispositivos electrónicos y pueden adaptarse rápidamente sus contenidos a partir de las novedades que vayan saliendo.

 

Ordenadores y teléfonos móviles inteligentes

Los ordenadores no son algo novedoso y los móviles no suelen ser bienvenidos en las aulas. Sin embargo, son el instrumento ideal para que a través de la programación y la robótica se desarrolle el pensamiento computacional en las aulas.

 

Cursos MOOC

Son los Massive Open On-line Course, que contribuyen a que muchas más personas puedan acceder a formación y reducir la brecha educativa debido a sus características: son gratuitos, colectivos, permiten que el alumnado pueda disponer libremente de los contenidos y no exigen prueba de acceso.

 

Aprendizaje en línea

El conocido aprendizaje en línea o e-learning es algo similar a lo anterior, pues también fomenta el acceso a la educación a través de la red, pero en este caso se basa en un modelo de docencia donde hay una comunicación e interacción permanente entre el profesorado y el alumnado.

 

Grupos de WhatsApp

En muchos centros escolares es frecuente que los progenitores dispongan de este tipo de grupos. Permiten estar en contacto con el centro educativo y permanecer al día de todas las cuestiones: comedor, actividades extraescolares, excursiones... ¡o incluso absentismo del alumnado!

PROS Y CONTRAS DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

 

Ventajas de las tics en educación

 

Interacción sin barreras geográficas

Internet permite crear foros de discusión de todo tipo. De esta manera pueden participar todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca. Así se posibilitan las reuniones, clases a distancia, el teletrabajo… Suponen también una solución bastante útil ante situaciones inusuales, como puede ser una emergencia de última hora, o como en situaciones de virus o pandemias.

 

Diversidad de información

Cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Otra historia es de qué fuentes se puede fiar uno y de cuales no. Como se suele decir, nos encontramos en la Era de la Información. Y en esta, sólo es ignorante quien quiere.

 

Aprendizaje a ritmo propio

Cada estudiante puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga. Así que consigue un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que los estudiantes no tienen que trasladarse a una academia. Y también, se multiplican las posibilidades de este aprendizaje y sus campos de estudio.

 

Fortalecimiento de la iniciativa

Cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje. Esto supone una necesidad de gestión y organización personal, que si bien el estudiante no podría, ahora deberá adoptar. Y no es, precisamente, una habilidad inútil a futuro.

 

Corrección inmediata

Sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta. Este sistema permite que el estudiante sepa al momento si ha respondido de manera errónea, evitando la desinformación que se producen en el período existente entre la realización de un examen y su revisión presencial con el profesor en cuestión.

 

Desventajas de las TIC en la educación

 

Distracciones

Cierto es, que es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato. Por ello, cada persona debe autocensurarse y efectuar una gestión correcta de su tiempo de trabajo y descansos.

 

Proceso educativo poco humano

El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío. El hecho de no estar en contacto directo con compañeros y docentes le da este toque de deshumanización a la educación.

 

No es completamente inclusivo

Gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Las diferencias entre países, regiones y clases sociales siguen vigentes en nuestro mundo y el acceso a la red continúa no siendo global.

 

Puede anular habilidades y capacidad crítica

La escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo. Los “mejor me lo apunto que me acuerdo mejor” no son ninguna tontería. De hecho, para aquellos con ciertos tipos de memoria, esta desventaja supone un gran problema. Además, el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o dejen de practicar el arte de la escritura. Si a día de hoy supone un pequeño problema, veremos cuanto afectará a los niños del futuro.

 

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