DEFINICIÓN DE OCIO.
Definiríamos el ocio como “El tiempo del que disponemos y que empleamos para realizar actividades para el disfrute personal y colectivo”.
OCIO POSITIVO Y VALIOSO
Un ocio positivo y valioso es aquel que tiene la capacidad de facilitar el desarrollo individual y colectivo, reportando beneficios a nivel físico, emocional, cognitivo y social. El desarrollo de estos aspectos, son imprescindibles para el ajuste psicológico y la formación de la identidad en la etapa juvenil.
INVOLUCRACIÓN DEL ADULTO EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO EN LOS JÓVENES.
Las actividades de ocio pueden realizarse como fuente de disfrute y satisfacción con un fin en sí mismo, al mismo tiempo que pueden realizarse para conseguir otros logros y objetivos. Estamos hablando de valor final y valor instrumental y final del ocio (Monteaguado, 2004). Ambas formas de ocio contribuyen al equilibrio y al desarrollo personal, cuando es enfocado de forma positiva.
No todo tipo de ocio reporta beneficio en sí, por lo contrario, jóvenes y adolescentes podían estar utilizando de forma inadecuada su tiempo de ocio. Por ello, se hace necesario la participación e involucración de las figuras adultas de referencia, para acompañar a menores y jóvenes, supervisando el cultivo de un ocio positivo, enriquecedor y saludable, lo que repercutirá en la evolución y desarrollo de etapas posteriores.
Un claro ejemplo lo representa el ocio digital, una práctica cada vez más extendida en la población joven, sin embargo, los beneficios que reporta, según los expertos o expertas, no son tan altos. Hay casos en el que el ocio digital, podrían fomentar el sedentarismo y descuidar otras áreas de su vida o sustituir otras formas de ocio que pueden aportar altos beneficios. Sin embargo, existen opciones dentro de las nuevas tecnologías, que favorecen la participación en familias y el movimiento físico. Se trata de cuidar el desarrollo integral y bienestar de nuestros hijos e hijas.
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL OCIO.
Por otra parte, es importante la planificación de las actividades de ocio de adolescentes y jóvenes. El ocio improvisado y casual requiere pocas habilidades y conocimientos. Por ejemplo, un ocio planificado y organizado, exige esfuerzo, constancia y sentido de pertenencia de grupo, (por ejemplo, cuando se realiza un deporte voluntario o un hobby).
Escribir comentario