¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)?
Todas las etapas de la vida son como subir una escalera. Primero andamos, luego hablamos y después aprendemos a correr. Algo similar pasa con el sistema educativo. Desde que nacemos, empezamos a formarnos. Sabemos cuándo iniciaremos los estudios, pero no cuándo los acabaremos. De hecho, la formación no termina nunca. y aunque el camino parece largo, escalón a escalón es posible llegar al destino.
En este artículo te explicaremos desde la Delegación de Juventud e Infancia, cuáles son los niveles de estudios en España y nos adentraremos en los aspectos más importantes de una de las fases del sistema: La Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además aprendemos las opciones de formación que tenemos los españoles una vez obtenido el título correspondiente.
Concretamente, el presente artículo se organizará en función de las siguientes temáticas:
1. EL SISTEMA EDUCATIVO
2. EDUCACIÓN SECUNDARIA
OBLIGATORIA(ESO):
Qué es y su estructura
Qué hacer después de la ESO
3. BACHILLERATO: Centro de Formación y Ramas
4. CFGM: Oferta formativa en la provincia de Cádiz
Toda la información proporcionada en el presente artículo se encuentra actualizada y verificada por la Consejería de Educación de Andalucía.
Por lo tanto, primeramente debemos de mencionar que el contenido que mostraremos a continuación corresponde al "Cuaderno de Orientación 2020 (Junta de Andalucía)".
Dicho cuaderno fue editado en Enero del 2020 por el Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Concilización en Cádiz, Miguel Andreu Estaún.
1. EL SISTEMA EDUCATIVO
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP), Formación de adultos y enseñanzas universitarias.
Además se ofertan las Enseñanzas de Idiomas, las Enseñanzas Artísticas y las Enseñanzas Deportivas, consideradas Enseñanzas de Régimen Especial.
La Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de 2013 que la modifica, son, actualmente, las normas básicas que regulan el sistema educativo y definen su estructura.
En 2020 la estructura del Sistema Educativo español es la siguiente:
La educación y la enseñanza son derechos constitucionales de todos los españoles.
La Constitución española reconoce además el derecho de los padres para elegir libremente la educación de sus hijos y el derecho a que estos reciban una educación moral y religiosa de acuerdo a las creencias y convicciones de sus padres. Establece la gratuidad de la educación básica, así como su obligatoriedad, aunque en la práctica la educación preuniversitaria (bachillerato) tampoco tiene coste para el alumno.
Actualmente, la educación básica comprende la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.
2. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿QUÉ ES Y CUAL ES SU ESTRUCTURA?
La Educación Secundaria Obligatoria está compuesta por contenidos: Troncales Generales, Específicas Obligatorias y de Libre Configuración Automática.
Dichos contenidos se encuentran organizados en una estructura determinada. Podemos visualizarlo en la siguiente tabla:
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA ESO?
SI TIENES EL TÍTULO DE LA ESO: "BACHILLERATO"
SI TIENES EL TÍTULO DE LA ESO: "CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO"
SI TIENES EL TÍTULO DE LA ESO: "OTRAS OPCIONES"
3. BACHILLERATO: CENTROS DE FORMACIÓN Y RAMAS
El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente se realiza entre los 16 y los 18 años. Se desarrolla en distintas modalidades, de forma flexible y pudiendo cursar diferentes vías dentro de cada modalidad para poder ofrecer una formación más especializada teniendo en cuenta los intereses profesionales del alumnado.
Los estudios de esta etapa tienen las siguientes finalidades:
- Dar una formación general, favoreciendo una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
- Asentar las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
- Fomentar el pensamiento crítico para consolidar una madurez intelectual y personal que permita incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
Para acceder al Bachillerato es necesario que estés en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Al finalizar satisfactoriamente los estudios, recibirás el título de Bachiller, en cualquiera de sus modalidades.
CENTROS DE FORMACIÓN EN EL MUNICIPIO DE BARBATE
RAMAS DE EDUCACIÓN
Los estudios de bachillerato establecen tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.
Para escoger una de ellas es importante que el alumno defina, en primer lugar, qué área de conocimiento le interesa y hacia dónde quiere enfocar su futuro académico.
De tal forma, se establecen las siguientes modalidades de Bachillerato:
- Bachillerato de Ciencias
- Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
- Bachillerato de Artes
Dentro de cada uno de estos tipos de Bachillerato, la enseñanza se estructura en tres tipos de asignaturas:
- Asignaturas troncales, que son asignaturas básicas de formación general. Además, dentro de este bloque, existen también asignaturas troncales de opción, que elegirá cada alumno.
- Asignaturas específicas, donde se incluyen aquellas materias orientadas a profundizar en los conocimientos específicos de la rama de Bachillerato elegida.
- Asignaturas de libre configuración autonómica, como la lengua cooficial de la comunidad autónoma y otras asignaturas de ampliación de contenidos. Incluso alguna asignatura del bloque de materias específicas que no se haya cursado.
Ahora bien, en el caso del I.E.S Trafalgar (Barbate), actualmente los estudiantes pueden optar a dos de las tres ramas que se encuentran recogidas en el sistema educativo. Estas son la siguientes:
Llegados a este punto, si soy estudiante titulado en la ESO y me encuentro ubicado en Barbate, una vez que ya conozco las ramas de conocimiento que puedo optar en mi localidad, puede que me surja la siguiente pregunta:
¿QUÉ DEBO DE TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UNA MODALIDAD U OTRA?
Lo primero que debes tener en cuenta es cuál es tu vocación. ¿Qué te gustaría ser? Una vez hecho esto, debemos ver cuáles son los posibles grados universitarios que podemos realizar. Pero, además, es fundamental considerar las salidas laborales que supone tu elección.
Si tu caso es que no tienes claro en qué sentido te gustaría orientar tu carrera profesional. No te preocupes, no siempre sabemos lo que queremos ser. En esta situación, lo más recomendable es realizar el bachiller de ciencias, ya que este es el que más opciones te permite. Pero ten en cuenta, por ejemplo, que lo que más te llama la atención son las carreras relacionadas con la economía. Posiblemente, lo que más te interese es cursar el bachiller de sociales.
*Esto es solo un consejo a nivel general, pero lo ideal sería que cada joven concertara una cita individual con la Orientadora Educativa de su Centro de Formación o Instituto. Por otro lado, siempre tenéis la opción de acudir a nuestro Servicio de Orientación ubicado en la Casa de la Juventud.
En definitiva, el Bachillerato debe ayudarte a adquirir tanto una madurez intelectual y humana como los conocimientos y habilidades para desarrollarte en la sociedad con responsabilidad y competencia, y una vez finalizado incorporarte a la mercado laboral o bien seguir estudios posteriores. Es por ello que la modalidad a elegir es una decisión que debe de realizarse con tiempo y con la ayuda de profesionales.
4. CFGM: OFERTA FORMATIVA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
Según la Consejería de Educación y Deporte (Junta de Andalucía), Un ciclo formativo de grado medio me proporciona una formación que me permitirá desarrollar un trabajo de ejecución de forma autónoma donde utilizaré instrumentos y técnicas aprendidos.
Los módulos profesionales se desarrollan en dos cursos. En segundo curso cursaré el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) donde podré poner en práctica los conocimientos que he adquirido en un entorno real.
La titulación que obtendré es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo formativo cursado.
REQUISITOS DE ACCESO A CFGM
Para poder acceder a un ciclo de Formación Profesional de grado medio necesito cumplir alguno de estos requisitos:
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, habiendo superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. En tanto no se regulen las condiciones de acceso y admisión a la Formación Profesional en la LOMCE, será de aplicación el título de Educación Secundaria Obligatoria.
- Estar en posesión de un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
- Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
- Estar en posesión del título de Bachiller.
- Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
- Estar en posesión de un título universitario.
- Estar en posesión de un título de Técnico o Técnico Superior.
- Estar en posesión de un título de Bachiller Superior.
- Estar en posesión de un título de Técnico Auxiliar.
- Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio, tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso y no reunir otros requisitos de acceso.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
- Estar en posesión de una titulación para el acceso a ciclos formativos de grado superior.
OFERTA FORMATIVA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
En la página web oficial de la Consejería de Educación y Deporte (Junta de Andalucía) puedes acceder a un buscador en el cual puedes visualizar las ofertas formativas de Formación Profesional de Grado Medio que se encuentran actualmente vigentes en la Andalucía.
El enlace a dicho buscador es el siguiente:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consulta/oferta-educativa-formacion-profesional/
Ahora bien, si debido a tu disponibilidad geográfica únicamente puedes moverte dentro de la provincia de Cádiz, en dicho buscador tienes la oportunidad de filtrar esta opción.
En el siguiente tutorial realizado por la Orientadora Laboral de la Casa de la juventud: Marta Rodríguez. Podrás observar mediante una grabación de pantalla, el modo de empleo de dicho buscador y las ventajas que nos presenta en su itinerario formativo de enseñanza pública de la Junta de Andalucía. Además, podrás escuchar de forma más detallada toda la información proporcionada en el presente artículo.
La Delegación de Juventud e Infancia, espera que nuestro Blog Joven junto al vídeo de orientación educativa, sea una herramienta de utilidad para nuestros jóvenes barbateños.
¡Ánimo en este camino formativo y posteriormente profesional que vais a recorrer! Cómo indicamos al principio, aunque parezca demasiado largo en algunos momentos, el esfuerzo seguro que os merecerá la pena.
Escribir comentario