CLAVES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EFECTIVA
Parece ser que lo conseguiste. Creaste un buen currículum que llamó la atención de la empresa en la que quieres trabajar y ahora te quieren conocer mejor para estar seguros que eres el mejor candidato para el puesto.
Si estás a punto de realizar tu primera entrevista, es normal que estés nervioso y sientas cierta inquietud en cómo afrontar una entrevista de trabajo; y si no es la primera vez que pasas por esta situación, seguro que por experiencias pasadas sabes que siempre hay algo que se puede mejorar.
Enfrentarse a una entrevista de trabajo es una de las situaciones que más nervios y preocupación genera. Sentarse delante de alguien, contestar "correctamente" sus preguntas y demostrar que se es la persona adecuada para el puesto supone, en la mayoría de casos, horas previas de nerviosismo y dudas. Más si cabe cuando se desea o necesita realmente ese puesto de trabajo.
Para que sepas cómo superar una entrevista de trabajo con éxito vamos a dividir todo el proceso en tres fases (antes, durante y después) y te vamos a ofrecer consejos prácticos.
Ahora bien, aunque toda la información que proporcionamos en el presente artículo puede servir para cualquier entrevista de trabajo, ten en cuenta que posiblemente tendrás que adaptar tu preparación según el tipo de entrevista que vayas a tener.
TIPOS DE ENTREVISTAS DE TRABAJO
Según el formato:
ENTREVISTA TELEFÓNICA
La entrevista telefónica es la que se realiza a través de una llamada telefónica. En este caso, suelen ser entrevistas más bien cortas, con una lista de preguntas estructuradas que permiten descartar candidatos que no se ajustan a la vacante.
Además, es una entrevista ideal para saber cómo se comunica la persona, cómo habla, si muestra interés por la posición, si se le entiende, etc. Estos son aspectos más básicos en los requisitos de cualquier vacante, aunque lógicamente serán de más importancia en posiciones de comerciales.
ENTREVISTA PRESENCIAL
Aquí el candidato o candidata acude presencialmente a la oficina.
Puede que te entreviste uno o varios entrevistadores y que la tengas que hacer junto a otros candidatos a la vez, pero esto deberían comunicártelo con antelación. En este tipo de entrevista se pueden valorar otros aspectos más allá de la entrevista telefónica, como por ejemplo el lenguaje no verbal (muy importante en las entrevistas de trabajo), la higiene, el tipo de vestimenta del candidato, etc.
Lo normal es que dure entre 15 y 30 minutos.
ENTREVISTA POR VIDEOCONFERENCIA
Si estás optando por un puesto remoto o quieres trabajar en otro país o región diferente a tu domicilio habitual, es probable que te ofrezcan esta opción. Es muy conveniente para ambas partes por el ahorro económico que supone.
Además se puede concretar una cita con relativa facilidad aunque el candidato y el entrevistador se encuentren en diferentes zonas horarias.
Las aplicaciones más comunes son Skype y Zoom.
*La pandemia del COVID-19 ha provocado en este sentido la sustitución de la entrevista de trabajo convencional (presencial), por el auge de las entrevistas telemáticas (videoconferencias) y/o telefónicas. Las entrevistas de trabajo a distancia son ahora la primera opción de las empresas a la hora de incorporar personal a sus plantillas, ya que es la opción perfecta para continuar con la búsqueda de candidatos/as, mientras se garantiza la seguridad de ambas partes.
Según la estructura:
ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Este tipo de entrevista tiene un guion detrás, con las preguntas exactas que se realizarán al candidato o candidata aspirante al puesto de trabajo ofertado.
Estas preguntas suelen haber estado diseñadas específicamente para la entrevista en cuestión, y siguen un orden establecido. Además, también suelen están pautados otros aspectos como: el tono de la conversación, los temas a tratar, los tiempos, etc. Aquí no existe margen para la improvisación, y los candidatos pasan el mismo proceso.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA O LIBRE
No se han planificado las preguntas que se le realizarán al candidato o candidata, y la entrevista se va creando “sobre la marcha”.
Aunque el reclutador sabe los temas que abordará durante la misma, estos pueden seguir el orden que el seleccionador prefiera. Eso sí, el reclutador tiene claro lo que busca en el candidato.
Es un tipo de entrevista que se adapta mucho al candidato y a las preferencias del entrevistador, y donde la improvisación prevalece.
ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA O MIXTA
En este caso, es un tipo de entrevista donde se mezclan los dos tipos anteriores. No es ni estructurada ni libre, sino que se trata de un punto medio; así, existe un guion previo de preguntas y de temas a tratar, pero es flexible y no tiene por qué seguirse al pie de la letra.
Además, prevalecen las preguntas abiertas, que admiten respuestas abiertas y extensas. En este tipo de entrevista el reclutador puede improvisar en ciertos momentos.
Según el objetivo:
ENTREVISTA DE TENSIÓN
El objetivo de la misma es evaluar qué reacción muestra el candidato ante diferentes situaciones de estrés, y cómo gestiona y modula dicha reacción.
Aquí es de gran importancia el control de las emociones y de la impulsividad.
En este tipo de entrevista predominan las preguntas incómodas, que tienen la misión de crear un ambiente turbio para ver cómo reacciona el candidato.
ENTREVISTA DE COMPETENCIAS
Es una de las más frecuentes en prácticamente cualquier proceso de selección (sobre todo en aquellos procesos de trabajos cualificados).
Su objetivo es conocer las capacidades, habilidades y aptitudes del/la candidato/a, a fin de conocer si estas se ajustarán al futuro puesto de trabajo. Se analizan
habilidades y rasgos como: la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía, etc.
Según el número de participantes:
ENTREVISTA INDIVIDUAL
La entrevista individual es la “clásica” entrevista, donde un único candidato es entrevistado por uno o más reclutadores.
Es la más utilizada en los procesos de selección a los que se han presentado un bajo número de personas, ya que el tiempo invertido en cada entrevista es alto.
ENTREVISTA GRUPAL
Por contra, la entrevista grupal es la que se realiza a un grupo de personas. Dentro de este tipo encontramos diferentes subtipos de entrevista: dinámicas de grupo, focus group,... Suelen ser ideales para conocer el comportamiento del individuo en grupo.
ANTES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO: CÓMO PREPARSE
La preparación previa es una de las claves para conseguir ese puesto de trabajo que tanto te interesa. Por lo tanto, presta atención a los siguientes consejos:
- Investiga a la empresa. Recopila tanta información como te sea posible sobre la compañía en la que quieres trabajar. Busca a la empresa en Google y mira todo lo que aparece sobre ella en la primera página de resultados. Visita su web, fíjate en la historia de la marca, su misión, visión, valores, los servicios o productos que ofrece, cuál es su especialidad, qué tipo de clientes tiene, qué estilo de comunicación utiliza y cómo es el equipo.
- Échale un vistazo a las redes sociales. Las redes sociales pueden decir mucho de una compañía. Fíjate en qué plataformas está presente, qué tipo de publicaciones hace y cómo responde a los usuarios.
- Analiza tu puesto de trabajo. Aunque seguro que sabes muy bien qué se espera de ti, vuelve a revisar los objetivos del puesto laboral y qué requisitos exige para cumplir adecuadamente con todas tus responsabilidades.
- Elabora y practica una lista de preguntas. Es muy importante saber qué decir en una entrevista de trabajo. Haz una lista con todas las preguntas posibles, relacionadas con el área profesional y personal, que te pueden realizar. Elabora una lista entre 20 y 30 preguntas y escribe cómo te gustaría responderlas. Una vez que tengas las preguntas y respuestas, practícalas con alguien de confianza; y si tiene experiencia en el área de recursos humanos, mucho mejor.
- Elige el vestuario adecuado. El sentido común es muy importante en este punto. Si quieres trabajar en el sector de la hostelería, probablemente no hace falta que te presentes de traje y corbata, pero si lo que pretendes es trabajar en un banco, un vestuario formal es lo más apropiado. Cuida tu imagen pero tampoco busques llamar la atención.
- Lleva copias de documentos importantes. Nunca se sabe cuántas personas va a haber en la entrevista o si al entrevistador se le ha olvidado llevar consigo algún documento importante. Por eso lleva varias copias de cartas de referencia, currículum, experiencias en el extranjero, etc.
- Retoca tu CV. Se supone que cuando te llaman para la entrevista de trabajo es porque previamente han visto tu CV y les ha gustado. No obstante, te conviene ir a la cita con el currículum actualizado en papel o en PDF dentro de un pen drive. Cuando tengas datos concretos sobre la empresa y el puesto para el que te llaman, retoca y adapta tu currículum destacando la experiencia y habilidades que más encajan con lo que buscan.
- Ubica el lugar de la entrevista. Introduce la dirección en tu teléfono móvil y planifica cuánto tiempo tardarás en llegar; también puedes imprimir las direcciones. Ten en cuenta que siempre es mejor llegar pronto que tarde.
DURANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO: CÓMO COMPORTARSE
- Saludo inicial. Trata de seguir ciertas formalidades. Saluda con un apretón de manos firme, mirando a los ojos al entrevistador y espera indicaciones de a dónde dirigirte. En este momento no hables más de la cuenta, deja que el entrevistador lleve el liderazgo de la situación.
- Cuida tu lenguaje corporal. Cuida en la manera en la que te sientas y cómo gesticulas con las manos al hablar. El lenguaje corporal le indicará al entrevistador tu nivel de comodidad y nerviosismo y confirmará que todas tus palabras son ciertas.
- Responde a lo que te pregunten. No evadas preguntas dando información que no es necesaria y sé sincero en la entrevista. Cada pregunta tiene una finalidad y si no las respondes como se espera de ti, el entrevistador no podrá reunir información suficiente para poder tomar una decisión.
- No realices interrupciones inapropiadas. Es normal que estés ansioso por mostrar todos tus conocimientos, pero escucha atentamente y espera a que el entrevistador acabe de hablar para dar tu opinión. La iniciativa es algo que se valora en la mayoría de trabajos, por lo que de vez en cuando puedes mostrar tu liderazgo de una manera formal y en el momento adecuado.
- Aprovecha para resolver tus dudas. Si al final de la entrevista te dan la oportunidad de hacer preguntas, aprovecha este momento. Además de mostrar interés por el trabajo, también resolverás cualquier duda que tengas respecto al puesto laboral o la empresa. El sentido común es fundamental, no realices preguntas incómodas o innecesarias.
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO: QUÉ HACER POSTERIORMENTE
- Envía una nota de agradecimiento. Preferiblemente al día siguiente (no debes hacerlo nada más salir de la entrevista) envía un correo electrónico a todas las personas que se encargaron de llevar a cabo tu entrevista para agradecerles el tiempo que se tomaron para evaluar la posibilidad de que pases a formar parte de su equipo de profesionales. El correo debe ser corto y preciso y tener un tono amable y profesional. Trata de evitar las llamadas telefónicas ya que muchos entrevistadores lo pueden entender como una manera de presión o intrusión.
- Cuida tu presencia on-line: Actualmente, y mucho más en el futuro, Internet es la mejor plataforma para encontrar buenas oportunidades laborales. Tu mejor currículum es lo que aparece en Google sobre ti. Crea tu propio blog donde muestres tu especialidad, publica contenido de valor sobre tu sector, ten presencia en las principales redes sociales (Linkedin, Twitter, Google+), sé activo y sociable en ellas, amplía tu red de contactos… En definitiva, aprovecha al máximo las ventajas del online.
Si sigues todos estos consejos en cómo preparar una entrevista de trabajo tendrás muchas más posibilidades de lograr ese trabajo que tanto deseas.
Si al final tienes éxito, enhorabuena, lo conseguiste; si no fuiste el mejor candidato, no te preocupes, ya habrá otras entrevistas. Analiza cuáles pudieron ser tus errores para que la próxima vez tengas más experiencia en cómo afrontar una entrevista de trabajo.
¡Con constancia y esfuerzo seguro que conseguirás lo que te propones!
A continuación, mostramos un tutorial realizado por la Orientadora Laboral de la Casa de la Juventud, Marta Rodríguez. En dicho video podréis conocer de forma más detallada la información proporcionada en el presente artículo.
Escribir comentario