EDUCACIÓN

HABILIDADES SOCIALES

 

¿QUÉ SON LAS HH.SS?

 

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.

Un aspecto interesante sobre ellas es que se pueden aprender, potenciar e ir desarrollándolas día a día con la práctica. Además, la cultura y las variables sociodemográficas son imprescindibles para entrenar y evaluar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontramos, los hábitos, y formas de relacionarse cambian. 

 

TIPOS HH.SS

 

Existe un gran número de habilidades sociales pero a nivel general podemos distinguir dos tipos que engloban y organizan al resto: las habilidades sociales básicas y las habilidades sociales complejas. 

 

HH.SS Básicas:

  • Escuchar.
  • Iniciar conversación.
  • Formular una pregunta.
  • Dar las gracias.
  • Presentarse o presentar otras personas.

 

HH.SS Complejas: 

Hay que tener en cuenta que es necesario aprender las primeras para desarrollar el segundo tipo de habilidades sociales y que cada situación demandará unas u otras, dependiendo de las características y dificultad de las mismas.  Éstas son:

  • Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Inteligencia emocional.  La inteligencia emocional es la habilidad social de una persona para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones (Salovey y Mayer, 1990).
  • Asertividad. Habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
  • Capacidad de escucha. Ser capaz de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y transmitiendo que hemos recibido su mensaje.
  • Capacidad de comunicar sentimientos y emociones. Poder manifestar ante las demás personas nuestros sentimientos de una manera correcta, ya sean positivos o negativos.
  • Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones. Habilidad social de una persona para analizar una situación teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades de cada uno.
  • Negociación. Capacidad de comunicación dirigida a la búsqueda de una solución que resulte satisfactoria para todas las partes.
  • Modulación de la expresión emocional. Habilidad de adecuar la expresión de nuestras emociones al entorno.
  • Capacidad de disculparse. Capacidad de ser conscientes de los errores cometidos y reconocerlos.
  • Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Habilidad de ser consciente de nuestros derechos y los de los demás y defenderlos de una manera adecuada.

“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.”

 -John Mayer-

 

 

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS HH.SS?

  

Las habilidades sociales nos permiten relacionarnos con los demás de manera satisfactoria en cualquier contexto: familiar, amistades, laboral, académico, etc. Desarrollar estas habilidades es fundamental para conseguir unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás. 

 

El adecuado dominio de estas habilidades es beneficioso para aprender a expresarse y comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades e intereses de los otros, poder resolver problemas de manera más fácil y encontrar las soluciones más satisfactorias, en nuestro día a día con los demás. 

 

 

 Puntos claves de las Habilidades sociales.

 

Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas.

Son reciprocas por naturaleza. Estas habilidades, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.

Incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dicen.

Están determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo). Determinadas conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo (acorde con sus ideas y sentimientos) o negativo (en desacuerdo).

Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones y deciden la actuación.

Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados de las relaciones sociales influyen en el autoconcepto y la autoestima y estos a su vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social.

Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DOMINIO DE LAS HABILIDADES SOCIALES?

 

Las habilidades sociales son fundamentales en nuestro día a día, y son parte fundamental de una intervención centrada en cognición social.

Entrenar, aprender y desarrollar estas competencias es básico para que nuestro usuario consiga unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás ya sea en el ámbito familiar, laboral o fraternal. Las habilidades sociales también juegan un papel fundamental en la mejora de la autoestima, mejorar la comunicación y la consecución de objetivos vitales.

 

 

 ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR LAS HH.SS

 

Desde hace tiempo en varios centros educativos y sociales se llevan a cabo talleres de habilidades sociales para jóvenes que utilizan técnicas y dinámicas específicas para entrenar estas habilidades.

A continuación os presentamos un ejemplo de actividad para desarrollar las HH.SS en adolescentes. 

 

 

   ACTIVIDAD: Mi identidad (Ideal para grupos que no se conocen mucho)

  • Objetivos: autoconocimiento, autoestima, cooperación, valorar positivamente las similitudes y diferencias del grupo.
  • Materiales: folios de colores, rotuladores, tijeras, pegamento, cartulinas, imperdibles o pinzas.
  •  Desarrollo: Se reparten folios de colores a cada persona del grupo; en ellos tendrán que escribir lo siguiente:

– Su nombre y quién lo eligió.

– Una afición.

– Una persona que sea importante en su vida.

– Algo que se le de bien hacer.

– Algo que no se le de bien hacer y lo quiera aprender.

 

A continuación cada persona recortará la parte que le haya sobrado del folio, quedando una especie de tarjeta y se la colocará en la camiseta sujetándola con un imperdible o pinza.

 

Seguidamente comienza una persona a presentarse y a leer cada uno de los puntos de su tarjeta; quién tenga algo en común con ella, será la siguiente en presentarse, y así sucesivamente. Si no tienen nada en común el orden será al azar.

Después pegarán todas las tarjetas juntas en una cartulina y se colocará en un lugar visible del aula o habitación.

 

Para finalizar podrán ofrecer ayuda mutua para aprender ese “algo” que no se le da bien que aparece en las tarjetas.

 

 

 

 https://youtu.be/VUvocqvn6k4

https://youtu.be/5VtARFNISH4

 

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